REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía destacada
- Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) – Walter Ruttmann
- Olympia, parte I: festival de las naciones (1938) – Leni Riefenstahl
- Olympia, parte II: festival de la belleza (1938) – Leni Riefenstahl
- La montaña sagrada (1926) – Arnold Fanck
- S. O. S. Iceberg (1933) – Arnold Fanck
- La luz azul (1932) – Leni Riefenstahl
- Los nibelungos (La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda) (1924) – Fritz Lang
- La victoria de la fe (1933) – Leni Riefenstahl
- El triunfo de la voluntad (1934) – Leni Riefenstahl
- Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (1935) – Leni Riefenstahl
- Metrópolis (1927) – Fritz Lang
- Blade Runner (1982) – Ridley Scott
- Faraón (1966) – Jerzy Kawalerowicz
- El nacimiento de una nación (1915) – D. W. Griffith
Bibliografía citada
- Die Scheinwerferin: Leni Riefenstahl und das “Dritte Reich” (2002) – Lutz Kinkel
- El problema de la culpa (1947) (Paidós, 1998) – Karl Jaspers
- La estética nazi. Un arte de la eternidad (Adriana Hidalgo, 2009) – Éric Michaud
- El orden del día (Tusquets, 2018) – Éric Vuillard
- Hitler: solo el mundo bastaba (Galaxia Gutenberg, 2021) – Brendan Simms
- De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán (1947) (Paidós, 1985) – Siegfried Kracauer
INFORMACIÓN
Helene Bertha Amelie Riefenstahl, conocida como Leni Riefenstahl; Berlín, 22 de agosto de 1902–Pöcking, 8 de septiembre de 2003), fue una actriz, cineasta y fotógrafa alemana. Está considerada como una de las figuras más controvertidas de la historia del cine: sus críticos han catalogado su trabajo como propaganda del nacionalsocialismo, aunque para otros fue una cineasta innovadora y creativa, cuyas obras fueron explotadas con fines propagandísticos por el Tercer Reich.
Nadadora y artista en su infancia, también estuvo interesada por la danza, aunque la abandonó debido a una lesión en la rodilla. Debutó en la actuación después de ver un cartel promocional del largometraje La montaña del destino (Der Berg des Schicksals) de 1924. Entre 1925 y 1929 participó en cinco películas exitosas. En 1932 se convirtió en una de las pocas alemanas en dirigir una película en la República de Weimar, al realizar su propia producción La luz azul (Das Blaue Licht). Ese mismo año conoció a los principales dirigentes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en un evento político en Berlín. En una reunión con su líder, Adolf Hitler, fue elegida para rodar las películas del partido, promesa que se materializó cuando los nazis llegaron al poder.
Dirigió El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens) y Olympia, por las que recibió atención y reconocimiento mundial. Algunos críticos consideran que están entre las películas propagandísticas más impresionantes y técnicamente innovadoras que jamás se hayan hecho. Sin embargo, su participación en las películas del NSDAP dañó significativamente su carrera y reputación después de la Segunda Guerra Mundial. La naturaleza exacta de su relación con Hitler sigue siendo tema de debate, aunque se sabe que existió una buena amistad entre ellos, sobre todo durante la producción de los largometrajes. Algunos críticos han argumentado que la complicidad de Riefenstahl fue esencial para llevar a cabo la misión del Holocausto.
Detenida y juzgada al finalizar la guerra, quedó clasificada como «compañera de ruta» (Mitläufer) y no fue asociada con los crímenes de guerra de los nazis. A lo largo de su vida, negó haber estado al tanto del Holocausto y ganó cerca de cincuenta casos de difamación en los tribunales. Además de dirigir, escribió una autobiografía y varios libros sobre las tribus nuba de Sudán, criticados como una reminiscencia de la estética totalitaria del fascismo. Murió de cáncer el 8 de septiembre de 2003 a la edad de 101 años y fue enterrada en el cementerio arbolado de Múnich. Póstumamente elogiada por el conjunto de sus obras, sigue siendo una de las directoras de cine más aclamadas.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.