Julia Carolina Vázquez Calvo · Mujeres y ciencia

Difunde cultura

Julia Carolina Pilar Vázquez Calvo, nacida el 31 de enero de 1941 en La Coruña, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia y docente en diversos Institutos de Enseñanza Secundaria durante más de tres décadas complementó su formación con estudios de doctorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales dentro del programa de Investigación en Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Murcia. Desarrolló propuestas educativas y pedagógicas en el campo de las Ciencias obteniendo reconocimiento al ser premiado su trabajo por el Ministerio de Educación (Secretaría para la Renovación Pedagógica).

Julia Carolina Pilar Vázquez Calvo

Sinopsis

A través de la historia de cualquier sociedad hay un hecho fundamental como es el desarrollo y avance socio-económico de la misma a través de la educación de sus habitantes. La tesis elaborada por Julia Carolina Pilar Vázquez Calvo lleva a cabo un estudio detallado y pormenorizado del contexto político-social de la época analizando principalmente las corrientes pedagógicas a lo largo de un periodo de la historia de España tan convulso como fue el de finales de siglo XIX y comienzos del XX que sentaron las bases educativas para el futuro crecimiento y desarrollo económico social de la España moderna del siglo XXI.

Publicación

Título

La Enseñanza de las Ciencias Escolares. Las Actividades fuera del aula (1882-1936).

Detalles

Fecha de publicación: Diciembre 2004

Idioma: Español

ISBN:

Categoría: Tesis doctoral

Autor/a: Julia Carolina Pilar Vázquez Calvo

Especificaciones

Páginas: 141

Encuadernación: Tapa blanda

Color de interior: Blanco y negro

Dimensiones: 21 x 2,3 x 29 cm


4,9
Valorado con 4,9 de 5
4,9 de 5 estrellas (basado en 8 reseñas)
Excelente88%
Muy buena12%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
Valorado con 5,0 de 5
11 de marzo de 2024

Muy interesante.

Mis felicitaciones a los promotores y al cerebro entrevistado.

No se puede decir, que yo fuera un buen estudiante.

Afortunadamente coincidí en tiempo y forma con este grupo de profesores. Inquietos por mejorar la forma de introducir conocimientos en nuestros cerebros más o menos despiertos. Pero que siempre conseguían llamar nuestra atención activándonos los cinco sentidos. En mi vida, no he visto una forma más fácil de adquirir conocimientos que aun hoy, cuarenta y muchos tantos años después, todavía retengo. Visualizando mi entorno de una forma mucho más auténtica, sintiendo que realmente estoy inmerso en el entorno en el que vivo, que todo está relacionado y tiene sus porqués. Y además, los entiendo perfectamente.

Gracias, gracias, gracias.

Si los políticos que nos gobiernan ahora, hubieran estudiado con los cuadernos del Mar Menor…. Sabrían perfectamente cuales son los males de nuestra laguna. Y por tanto, cuales son las soluciones reales.

Creo que no queda mucho para que nos demos cuenta de que hay que dar un paso atrás en todos los ámbitos. Que una planta, se ve mejor cuando la miras directamente en el campo, que una montaña te impresiona cuando estas delante de ella. No cuando la ves en una tablet, ordenador o incluso fotografía. Habrá que aprender a utilizar la tecnología para complementar. no para sustituir la mejor forma de aprender. Tocar, ver, oler…. En definitiva. Entender.

Tomas
Valorado con 5,0 de 5
7 de marzo de 2024

Excelente exposición pedagógica. Bonita lección de pedagogía. Estoy orgullosa de ser tu hermana. Los conductores del programa excelentes.

María Rosa
Valorado con 5,0 de 5
7 de marzo de 2024

Una maestra vocacional y de la cuerda de la Institución de Enseñanza Libre una experiencia pedagógica que se desarrolló en España durante más de medio siglo 1876-1939, es como mi amiga Rosa de Terrassa, aunque ella es psicopedagoga infantil. Quiero decir maestra por vocación, no como salida laboral. Sería bonito que las nuevas generaciones aprendieran de las anteriores.

Pedro Loshuertos Simón
Valorado con 5,0 de 5
6 de marzo de 2024

Ideas prácticas para maestros jóvenes que quieran interesar a sus alumnos en el estudio de la asignatura con entusiasmo.

Carmen
Valorado con 5,0 de 5
6 de marzo de 2024

Me ha encantado la entrevista. El tema es apasionante, salvo que seas político, y merecería mucha más atención y debate social. Se debería poner el énfasis en mejorar en el funcionamiento de las escuelas de magisterio. En raras ocasiones se juntan en una misma persona los conocimientos y la práctica sobre el terreno. Todos recordamos a algún maestro magnífico que hemos disfrutado y hemos olvidado la multitud de medianías que hemos padecido. ¡Qué lástima no haberte tenido de profesora!

Los entrevistadores perfectos. Hacía tiempo que no escuchaba a unos entrevistadores que hablaran menos que el entrevistado. Todos sus intervenciones han sido claras, concisas y han ayudado a centrar el tema. Gracias por la entrevista.

Manel
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.