De la brevedad de la vida

INFORMACIÓN

De la brevedad de la vida es un ensayo escrito por Séneca (hijo) aproximadamente en elaño 49 d.C.

Dirigidas a su suegro, Séneca plantea una serie de principios estoicos que tratan sobre el tiempo y cómo la gente lo malgasta en actividades absurdas en lugar de hacer algo útil con él.

El filósofo estoico realiza un repaso sobre ejemplos de distracciones del ser humano que hacen que la vida parezca corta. Incluso aporta ejemplos de personajes romanos famosos que cayeron en este derroche de tiempo y fueron víctimas de la vida ensimismada.

Para Séneca, la vida nos ofrece suficiente tiempo para hacer todo lo que es realmente importante. Es responsabilidad de la persona saber qué hacer con este tiempo y cómo distribuirlo de la mejor manera.

Debemos vivir una vida con propósito, y que esté en sintonía con la naturaleza. Esto hará que cada momento sea pleno y que seamos conscientes de ello, lo cual lleva a la verdadera felicidad.

Los sabios están dispuestos a dejar su vida atrás, porque han aprovechado el tiempo y han vivido lo suficiente, frente a los que no han dedicado su tiempo adecuadamente.

Para esta edición del libro De la brevedad de la vida de Séneca se ha utilizado la traducción de Pedro Fernández Navarrete (1884).

File Type: pdf
Categories: Filosofía
Author: Séneca
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.