Discurso del método

INFORMACIÓN

El Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, más conocido simplemente como Discurso del método es un libro de filosofía escrito por René Descartes y publicado originalmente en 1637 de forma anónima. Está consierado una obra fundamental de la filosofía occidental y tuvo gran influencia en el desarrollo posterior de la filosofía y la ciencia.

En Discurso del Método encontramos la obra más importante escrita por René Descartes y uno de los pilares de la filosofía occidental.

Posiblemente la cita más famosa y universal de este libro es el conocido Pienso, luego existo. Y es que Descartes, en busca del conocimiento verdadero, solo tiene un hecho que puede asumir como certeza: el hecho certero de dudar (pensar). Por lo tanto, podemos asegurar sin error la existencia del pensador, del Yo pensante, y deducir el conocimiento a partir de ahí.

Descartes hace una crítica del estado de la ciencia del momento, en el que hay corrientes que se contradicen entre sí, y asume que solo las Matemáticas son perfectas, ya que sus cálculos son evidentes y no admiten duda. De las Matemáticas deriva el resto de su método.

Otro punto importante en esta obra es la demostración de la existencia de Dios: Dado que el ser humano es plenamente consciente de que no es perfecto, es decir, conoce la imperfección, también es consciente del concepto opuesto: la perfección. Este concepto perfecto solo puede ser Dios y es el garante de la autenticidad del conocimiento humano.

Para la edición digital de este libro se ha utilizado la transcripción de la siguiente edición: Espasa Calpe, Madrid, 1937, traducida por Manuel García Morente.

File Type: pdf
Categories: Filosofía
Author: René Descartes
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.