Manifiesto comunista

INFORMACIÓN

El Manifiesto del Partido Comunista, más conocido simplemente como Manifiesto comunista, se trata de un texto de filosofía política escrito por Karl Marx y Friedrich Engels publicado en 1848 por encargo de la Liga de los Comunistas. Tuvo varias revisiones y publicaciones ampliadas en los años sucesivos.

Se trata de uno de los tratados políticos más importantes de la historia dada la influencia que tuvo en el momento, pues se estaba desarrollando la Segunda Revolución Industrial.

En el ensayo, ambos autores pretenden establecer las bases de lo que, según ellos, debería de ser la concienciación y organización de los trabajadores para crear un partido político obrero donde la clase obrera pudiera romper con la explotación que sufrían en sus trabajos.

Los autores nos plantean que la historia de la humanidad ha sido una lucha de clases desde su inicio: en la época romana plebeyos y esclavos, en la Edad Media señores, vasallos y siervos, etc… hasta la actualidad, dónde encontramos la burguesía y la clase trabajadora, como opresores y oprimidos y enfrentados irremediablemente entre si.

La burguesía, surgida tras el derrocamiento del regimen feudal, tiene el mayor control sobre la propiedad y la producción, lo cual origina conflictos y tensiones con la clase trabajadora. Estos conflictos no desaparecerán hasta que no se elimine por completo la propiedad privada, lo cual no cambiará solo las relaciones laborales sino la sociedad por completo: no habrá guerras entre países, tampoco trabajo infantil y las mujeres podrán incorporarse al mercado laboral.

El objetivo último es una sociedad sin clases, sin oprimidos ni opresores, sin esclavitud.

Esta edición del Manifiesto comunista va ampliada con varios prólogos escritos por Marx y Engels entre 1872 y 1893. La traducción del libro ha sido realizada por www.marxist.org con licencia CC-BY-SA.

File Type: pdf
Categories: Política
Author: Karl Marx
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.