Episodio 16: Trilogía de Ucrania III · Tierra

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Filmografía destacada

  • Tierra (1930) – Aleksandr Dovzhenko
  • Días del cielo (1978) – Terrence Malick
  • Lo viejo y lo nuevo (La línea general) (1929) – Serguéi Eisenstein
  • La madre (1926) – Vsévolod Pudovkin
  • El acorazado Potemkin (1925) – Serguéi Eisenstein
  • La pasión de Juana de Arco (1928) – Carl Theodor Dreyer

Bibliografía citada

  • Esculpir en el tiempo (ed. Rialp, 1991) – Andréi Tarkovski
  • La madre (1906) (Akal, 2008) – Maksím Gorki
  • Petersburgo (1913) (Akal, 2018) – Andréi Bieli

INFORMACIÓN

Alexander Dovzhenko (Sosniza, 1894 – Moscú, 1956) Director de cine soviético que consiguió que la industria cinematográfica de su país obtuviera en los años treinta el reconocimiento internacional.

Equiparado con figuras de la talla de Sergei Eisenstein y Vsevolod Pudovkin, hizo, al igual que éstos, películas cuyos argumentos giraban en torno a la historia rusa sobre todo, la guerra civil (1918-1920) y el período de colectivización (1925-1935) y donde el tratamiento ideológico (animado por Stalin), la intensidad dramática y el simbolismo místico tomaban más relevancia que la estructura narrativa.

Nacido en el seno de una familia de campesinos ucranianos, cursó los estudios de magisterio para después trabajar como dibujante de caricaturas políticas para un periódico ucraniano. Posteriormente estudió pintura con el expresionista alemán Erich Heckel. Inició su carrera cinematográfica en 1926, debutando como director con el corto Yagodki lyubvi (Los frutos del amor). Su primera película importante fue Zvenigora (1928), una historia lírica sobre los habitantes de Ucrania desde sus orígenes vikingos hasta la Revolución Rusa.

Le siguieron Arsenal (1929), en la que trata la historia de un héroe de estatura alegórica que se enfrenta a las fuerzas de la Revolución, y Zemlya (Tierra), de 1930, donde muestra, con un sensible simbolismo visual, la fidelidad casi mística que el campesino ucraniano siente por su tierra. Las magníficas fotografías de estas películas le supusieron el reconocimiento por su trabajo, pero la censura que sufrió Tierra por parte de la crítica soviética, que la tildó de contrarrevolucionaria, obligó al director a decantarse por películas más acordes con el régimen imperante.

Trilogía de Ucrania 3, Tierra (1930, Alexander Dovzhenko)


0,0
Valorado con 0,0 de 5
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.