Maus (1980-1991)

Difunde cultura

Morir es fácil, tienes que luchar para vivir.

Art Spiegelman

Art Spiegelman es un dibujante y editor de cómics, nacionalizado estadounidense, y conocido por su influyente y aclamada novela gráfica Maus, la cual fue publicada entre los años 1986 y 1991 en dos partes. Nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, de padres judíos polacos Vladek y Anja Spiegelman. Posteriormente, la familia emigraría a los Estados Unidos donde estudiaría artes gráficas comenzando su carrera artística realizando diversos proyectos artísticos relacionados con la publicación de arte gráfico de vanguardia entre los que se encuentran la revista Raw o su anterior proyecto underground Arcade.

La obra en si misma trata sobre el holocausto judío sufrido en los campos de concentración alemanes durante el transcurso de la segunda guerra mundial (1939 – 1945), en concreto Auschwitz-Birkenau. Si bien presenta un tema ya tratado en la literatura y cine previamente ahora es llevado a la novela gráfica de la mano de Art Spiegelman desde una perspectiva visualmente innovadora con un estilo minimalista y una gran carga emocional y dramática al estar basada en hechos e historias reales directamente relacionadas directamente con el creador de la obra ya que su padre es el protagonista retratado en la obra y a la vez prisionero de uno de estos campos de concentración.

Art Spiegelman
Maus

La narrativa se desarrolla bajo el hilo conductor de Vladek y Art (padre e hijo en la realidad) durante la década de los 1970 – 1980 a través de las memorias de Vladek sobre su vida en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como elemento original incorpora el concepto de animalización durante toda la novela gráfica donde vemos como los ratones (judíos) son vulnerables y perseguidos, mientras que los gatos (nazis) son depredadores y opresores. De la misma manera aparecen polacos que son cerdos, americanos son perros, los franceses son ranas, los suecos son ciervos y los británicos peces, un concepto que veíamos en las películas de principios de siglo XX en directores rusos como Eisenstein (La huelga) o incluso de nuevo en novelas gráficas actuales de gran éxito como Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

Igualmente Art Spiegelman juega con la dualidad temporal realizando saltos temporales entre el pasado y presente, y para ello utilizará como guía en el pasado la vida y experiencias de su padre, Vladek Spiegelman que fue un auténtico superviviente del campo de concentración de Auschwitz. Este hecho es aprovechado por el autor para dotar de mayor carga dramática y emocional el relato al incorporar el siempre complejo tema de las relaciones personales padre-hijo como hemos visto infinidad de ocasiones en producciones audiovisuales como Neon Genesis Evangelion, Star Wars, Big Fish, En busca de la felicidad, Billy Elliot, En el nombre del padre… etc.

Otro de los aspectos interesantes de “Maus” es su influencia en las generaciones posteriores a la vez que nos muestra como las experiencias traumáticas / crisis que en gran medida alteran nuestra escala de valores fundamentales así como la percepción del valor de los objetos que nos rodean.

Y es que Maus representa el símbolo de una tragedia que no debe ser olvidada recordándonos el lado mas oscuro del ser humano cuando es manipulado. No es casualidad que Maus hasta la fecha de hoy ha sido la única la única novela gráfica en recibir el famoso premio Pulitzer en el año 1992, hecho que ayudó a consolidar el concepto de novela gráfica incipiente hasta ese momento llegando a alcanzar el concepto actual de relato orientado a público adulto interesado en historias de una mayor profundidad narrativa y complejidad de caracteres.

Maus es una obra que no debería faltar en la estantería de todo buen aficionado al mundo del comic y la novela gráfica, un clásico imprescindible que siempre nos enseña algo nuevo cada vez que lo volvemos a leer.


0,0
Valorado con 0,0 de 5
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.








Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.