V de Vendetta (1982-1989)

Difunde cultura

Las ideas son a prueba de balas.

V

¿Quien es Guy Fawkes? Y es que no se puede entender esta novela gráfica sin antes remontarnos a la Inglaterra jacobina del siglo XVI. Guy Fawkes (13 abril 1570 – 31 enero 1606), también conocido como Guido Fawkes, nombre que adoptó mientras luchaba junto al ejército español en uno de los Tercios españoles contra los protestantes neerlandeses de los Países Bajos, fue miembro de un grupo de católicos ingleses que intentó asesinar al rey Jacobo I en la fallida conspiración de la pólvora en 1605.

Dicha conspiración planeó la colocación de cargas explosivas en los sótanos del Parlamento inglés (de hecho las llegaron a colocar) la noche del 4 de noviembre de 1605 para hacerlas detonar justo cuando Jacobo I fuera allí al día siguiente, sin embargo fueron descubiertos, la conspiración abortada y sus componentes torturados, por lo que desde entonces, cada 5 de noviembre, Inglaterra celebra la “Guy Fawkes Night“, un festival de fuegos artificiales y hogueras que lleva el nombre del más famoso de aquellos conspiradores fracasados. El cuerpo sin vida de Guy Fawkes fue descuartizado​ y, como era costumbre,​ las partes se distribuyeron «a las cuatro esquinas del reino» para ser exhibidas como advertencia a otros traidores.

Es por ello que Guy Fawkes y principalmente su icónica máscara se han convertido hoy en día en icono del símbolo (anárquico) de la resistencia ante el poder y la autoridad dominantes, lo podemos ver en cada manifestación a lo largo del mundo entero como este icono del siglo XVI se ha universalizado gracias, en parte, al trabajo de Moore en V de Vendetta, una novela gráfica que ha pasado a convertirse en la nueva biblia de la resistencia moderna del siglo XXI.

El tema principal de la historia narrada en V de Vendetta es la batalla entre dos ideologías opuestas, la anarquía y el fascismo, realizando una crítica total a la sociedad de control totalitarista, como en la novela del escritor George Orwell1984″ ubicada en un futuro distópico donde población está completamente controlada por unas pocas élites económico/políticas, es decir, como en la actualidad.

Alan Moore
Máscara de Guy Fawkes

Entrando en el argumento de la novela gráfica esta sitúa la acción tras una guerra nuclear a escala mundial, donde Inglaterra es gobernada por una organización denominada Fuego Nórdico y está sumida en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc.) y otros tecnológicos (cámaras, micrófonos, etc.). Sin embargo, un “terrorista” subversivo que se autodenomina V y que se oculta tras el disfraz del personaje histórico de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más llevando a cabo acciones violentas para su derrocamiento. Al inicio de su campaña, V conocerá a la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Fuego Nórdico.

David Lloyd es quien está a cargo del dibujo y que junto a Alan Moore fueron los responsables de la creación del personaje de V. En cuanto al trazo de su dibujo es de un estilo semirealista, rico en matices y con encuadres en viñetas de composición sencilla mas bien de corte cinematográfico en las que vemos abundan los claro-oscuros con cierto aire expresionista. Un dibujo que verdaderamente encaja muy bien con el hilo conductor y la propia narrativa de la historia que presenta Alan Moore.

En el año 2006 la novela gráfica ganó el reconocido premio a las obras de ciencia ficción Prometheus Award, en la categoría Hall of Fame.

Alan Moore escritor y guionista de cómics británico, responsable del comic que estamos revisionando ha realizado otras obras tan importantes aunque quizás algo menos icónicas que V de Vendetta entre las que se encuentran WatchmenFrom HellThe League of Extraordinary Gentlemen y La Cosa del Pantano. Si bien ha demostrado durante su trayectoria ser una persona de difícil trato por sus convicciones personales y sus principios bien definidos, él se declara un anarquista convencido, ideal que muchas veces se ve reflejado en mayor o menor medida en sus obras.

Sin embargo su gran imaginación, creatividad y capacidad para crear historias con personajes dotados de una gran profundidad psicológica y emocional le ha valido el reconocimiento de la crítica, que junto con el éxito de ventas de sus creaciones le han aupando al escalafón mas alto de los artistas de la novela gráfica siendo catalogado como el probablemente «mejor escritor de historietas de la historia».

Los personajes de Moore sin duda alguna son los verdaderos protagonistas de sus historias, personajes dotados de una conciencia moral e intelectual que en cierta manera son un reflejo atenuado de su creador. Moore desarrolla los acontecimientos de sus personajes habitualmente en Inglaterra, recordemos que él es inglés, siendo esto, en mi opinión, algo que no cae en lo aleatorio, sino que es utilizado como crítica hacia la propia sociedad y políticas inglesas, es por ello que Moore ciertamente es un ideólogo que utiliza el comic y la novela gráfica para expresar sus convicciones mas profundas. Esto puede verse con mas claridad por ejemplo en una de sus obras menores como lo es La saga de los Bojeffries, una de las obras más desconocidas de Alan Moore y de las más reivindicativas.

Para concluir diré que Alan Moore es uno de los escritores y guionistas imprescindibles, sus historias nunca te dejan indiferente obligando al lector a realizar un cierto ejercicio de reflexión autocrítica, algo tan necesario como ausente en los tiempos que corren hoy en día.


0,0
Valorado con 0,0 de 5
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.