From Hell (1993 – 1997). Parte III

Difunde cultura

Capítulo 5. La némesis de la desidia.

Comienza el episodio con una escena, insólita, los padres de Adolf Hitler en una escena “ficticia” durante el momento de la concepción del futuro Führer de Alemania que debió acontecer en ese mes de julio-agosto de 1888 aproximadamente, en ese instante su futura madre durante el coito tiene una revelación acerca de una matanza de judíos a pie de una iglesia. Moore juega con las premoniciones, el tiempo y la anticipación de la historia venidera.

La siguiente descripción se corresponde con una curiosa y triste costumbre que existía de poner una cuerda a la altura del pecho para que los indigentes al dormir (sentados) no cayeran hacia delante, en este caso vemos como otra de las prostitutas, Polly Nichols recurre a este tipo de “alojamiento” que costaba un penique por noche, en contraste con las viñetas de dibujo “suavizado” donde vemos a William Gull haciendo los preparativos para dormir. Es una clara crítica a las diferencias de clases sociales.

Otra escena significativa es la de William Gull informando al inspector Abberline de lo que va a acontecer a las desdichadas mujeres y el motivo del mismo, no hay ocultación, se trata de una escala de privilegios y status social, la justicia no es la misma para todos, ayer, hoy y mañana.

La última escena a reseñar de este capítulo es la muerte de Polly Nichols, la primera muerte que además Moore narra conforme a la descripción real del tipo de cortes encontrados en la víctima según el informe policial, una mutilación realmente horrible realizada posiblemente por mas de una persona.

Capítulo 6. Septiembre.

Este episodio narra básicamente el nombramiento de Fred Abberline como Inspector para coordinar la investigación en Whitechapel. Abberline intentará pedir un traslado sin éxito para intentar eludir la responsabilidad puesto que previamente había trabajado en ese barrio durante 14 años y no desea regresar a el.

Capítulo 7. Un envoltorio roto.

Este capítulo describe el asesinato de Annie Chapman, otra de las prostitutas, e igualmente al anterior capítulo la evisceración descrita por Moore está basada en hechos reales según informe de la autopsia realizada al cadáver. En estos episodios centrales la novela gráfica nos revela su parte mas sombría y oscura dejando a un lado los planteamientos filosóficos e ideológicos de la obra, que se revelarán en el capítulo 10 alcanzando el clímax del horror y la barbarie.

Capítulo 8. Con el amor basta.

Se desarrolla la muerte de otras dos de las prostitutas, Long Liz (Elizabeth o Liz Stride) y Catherine Eddowes (que había proporcionado en un primer momento como su nombre falso el de su compañera Mary Kelly), Moore es fiel a los informes policiales sobre testigos como por ejemplo el frutero que vende las uvas a Liz y a Netley. Observamos como estas mujeres de vida difícil sobreviven normalmente asociándose a tipos de dudosa reputación o malvivir, tal y como vemos con Mary Kelly y Joseph Barnett o Catherine Eddowes y John Kelly. También se hace referencia a la argumentación sobre la homosexualidad del príncipe Albert Victor (página 245, viñeta 5) en relación a su amistad con su tutor y buen amigo Jem y el hecho de haber sido sorprendido con éste en unas saunas masculinas.

Capítulo 9. From Hell (Desde el infierno).

Se expone en este capítulo como la masa del populacho comienza a reunirse en plazas (Golden Lane entre ellas) la mañana siguiente de los asesinatos manifestándose contra la policía por su negligencia en la investigación del caso. Surge entre la población teorías relacionadas con rituales místicos y ocultistas para la obtención de poderes sobrenaturales, en concreto “El poder mágico negro supremo“, de nuevo, incluso ya llegando al siglo XX la incultura y el desconocimiento vuelven a dar origen a lo demoniaco, lo antinatural. Igualmente se hace referencia explícita a la homosexualidad del príncipe Albert y su tutor-amigo Jem al relatarse en la escena (ficticia) de una felación. Introduce Moore también una rivalidad existente entre la francmasonería y el Iluminismo (o mas conocido como Ilustración) al ser llamado Gull por la reina Victoria para pedirle explicaciones sobre la crueldad de las muertes, y es que existe una preocupación, (mayormente ficticia), sobre la posibilidad de la implantación de las ideas de la Ilustración francesa en Inglaterra. La autopsia descrita por Moore del cadáver de Catherine Eddowes es realizada según las fuentes oficiales. En este episodio vemos la redacción de la famosa carta “From Hell” acreditada como verdadera.

Capítulo 10. El mejor sastre del mundo.

Este capítulo es completamente impactante, describe con a un ritmo lento y perverso la macabra evisceración de la última de las víctimas, Mary Jane Kelly, en su residencia, el número 13 de Miller´s Court. Según estudios basados en crímenes de características similares el FBI establece las fases de actuación de un asesino en serie en 4 estadios o fases:

  • Aura: El asesino comienza a sentir estímulos, a menudo de manera alucinatoria, que le llevan a buscar una nueva víctima.
  • Rastreo: Búsqueda de posibles víctimas.
  • Cortejo: Fase en la que el asesino conoce y se gana la confianza de la víctima para llevarla a su terreno.
  • Ritual: Es la consumación del crimen, desde el punto de vista del asesino no corresponde a ninguna lógica racional sino a un estadio de “pensamiento mágico” donde todo es llevado a cabo a través de un psicodrama acompañado de símbolos y significados. Tras la culminación del crimen aparece un pequeño espacio para la satisfacción y paz interior del asesino que rápidamente desaparece para dar de nuevo paso a la fase de Aura.

Estas fases pueden describir, puesto que solo podemos realizar hipótesis, las emociones (ritual) que experimenta William Gull durante su macabra operación en la habitación, un recorrido por los pensamientos mas incomprensibles del ser humano. Incluso en determinado momento de las escenas William Gull es transportado a otro tiempo posterior para contemplar la sociedad futura en una de sus recurrentes alucinaciones. El estudio de Moore relativo a la documentación, hechos, personas, pruebas, relaciones, etc está muy estudiado y es de un gran detalle, un trabajo increíblemente concienzudo y magnífico.

ADVERTENCIA, la imagen oculta en este desplegable puede herir su sensibilidad, considere no hacer click.
Foto real de archivo. Cuerpo de Mary Jane Kelly

En cuanto al horrible crimen es descrito a fuego lento por Alan Moore, nos transporta a la habitación sombría de Mary Jane Kelly para hacernos cómplices como espectadores obligados de un ritual horrible y macabro difícilmente asumible por una mente común, no hay escapatoria al horror. Conforme se suceden las páginas que describen el crimen la angustia y el espanto se apoderan del lector, transmitiéndonos una indescriptible sensación de impotencia e incomprensión infinitas.

FIN Parte III


5,0
Valorado con 5,0 de 5
5,0 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
Valorado con 5,0 de 5
23 de enero de 2024

Que horror, ojalá lo hubieran pillado en su momento y lo hubieran ajusticiado.

Joselito
Valorado con 5,0 de 5
23 de enero de 2024

Realmente macabro, un sujeto despreciable.

Maria José
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.