El caballero negro (2010)

Difunde cultura

Me acostaba a las tres de la mañana y tenía que levantarme a las siete para ir a trabajar. Sufría la falta de sueño, pero me gustaba dibujar.

Kobayashi Motofumi

Kobayashi Motofumi nacido el 28 de enero, 1951 en la Prefectura de Fukushima) es una artista de gekiga (novela gráfica) realista japonés. Entre sus muchas obras del género bélico destacan Omega 7, Cat Shit One, Operación Barbarroja, Kampfgruppe ZVB, Vietnam War o El caballero negro.

Hay que destacar el caracter reivindicativo de Motofumi, al igual que otros autores como Joe Sacco o Eddie Campbell que también visibilizaban este aspecto muchas veces tan infravalorado de los derechos y reconocimiento del creador así como la dificultad para darse a conocer y abrirse paso en un oficio ciertamente complejo.

Doitsu Kiko-gundan, mi obra debut en Rippu Shobo, superó las 20 reimpresiones. Con Ritta Nakanishi como representante, solicité varias veces el pago de los derechos de autor a la editorial, pero nunca me los pagaron. Tan sólo los del principio.

Motofumi es, indiscutiblemente, uno de los autores japoneses que mejor ha sabido plasmar el realismo y la crudeza de los distintos campos de batalla tales como Vietnam, II Guerra Mundial…

En la novela gráfica “El caballero negro” se nos presenta a uno de los protagonistas, Ernst Von Bauer (personaje ficticio), un Comandante de la 8ª División Panzer de la Wehrmacht (el ejército regular alemán) en sus aventuras a través de toda Europa occidental desde la lejana Cherkasy (Ucrania) hasta la propia Berlín en una retirada ya inevitable al final de la II Guerra Mundial, la acción transcurre aproximadamente durante el otoño de 1943.

Ed. japonesa “El caballero negro
Motofumi Kobayashi
Ed. española “El caballero negro

Hay que decir que el trabajo gráfico de Motofumi en “El caballero negro” es impecable, lleva a cabo un dibujo con pluma a una tinta a través de un estilo completamente detallista, la abundancia de los mismos en prácticamente cada viñeta es increíble. Motofumi podría calificarse de ser casi un historiador gráfico, puesto que el conocimiento tanto a nivel técnico como historiográfico es muy amplio y profundo, él es uno de esos autores que ahonda en los datos para ofrecernos la versión mas realista posible, y por ello reserva al final de la obra un anexo donde nos muestra las características técnicas del armamento, mapas, desarrollo de la batalla, etc para situar en contexto al lector.

La acción que plantea Kobayashi en su novela gráfica es la de un bando alemán que es presentado desde una perspectiva neutra donde los soldados luchan como patriotas defendiendo su causa sin entrar en otras consideraciones políticas, el interés se centra completamente en la trama bélica. Un trabajo muy del estilo de otros guionistas americanos como por ejemplo Robert Kanigher que durante 3 décadas publicó las hazañas de su personaje el Sargento Rock (1ª edición Junio de 1959), historias que no pretendían profundizar en los motivos de los conflictos sino que su propósito buscaba simplemente ofrecer entretenimiento a través de historias de héroes nacionales patrióticos.

Si hay algo que iguala al gran detalle de sus viñetas y destaca por encima de todo es la trepidante acción que narra a través de los capítulos, normalmente de unas 4 a 5 páginas de longitud, y que componen la narrativa de la novela gráfica, se podría decir que son pequeños fragmentos de acciones individuales ubicadas dentro del marco de un acontecimiento global que en este caso es el conflicto bélico de la II Guerra Mundial acaecido durante los años 1939 – 1945.

El gusto por la precisión de los datos técnicos del armamento así como el vestuario de los soldados es fabuloso, crea un estilo propio convirtiendo a Motofumi Kobayashi en un referente mundial dentro de la novela gráfica bélica de aventura. Ciertamente esto también tiene su contraparte como es lógico, la narrativa es simple, directa y mayormente la profundidad de la trama o la complejidad de los caracteres es nula o está poco desarrollada, pero hay que decir que es un tipo de género que no busca estas características en su estilo y/o forma.

En cualquier caso, este es el tipo de novela gráfica que puede entretener tanto a un público adulto como a otro mas joven con aventuras bélicas en el único escenario donde deberían suceder, la imaginación y el papel. Recomendamos las obras de este autor japones a todos los aficionados de este género, un maestro que hará las delicias de todos.

Se adjunta a este artículo como dato histórico el listado de Ases Panzer de la II Guerra Mundial disponible para su descarga y consulta.


5,0
Valorado con 5,0 de 5
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
Valorado con 5,0 de 5
23 de enero de 2024

Estas historietas me recuerdan a mi juventud, entrañables

Antonio
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.