Episodio 25: Hollywood Babylon

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Filmografía destacada

  • Fireworks (1947) – Kenneth Anger
  • Rabbit’s Moon (1950-1972-1979) – Kenneth Anger
  • Scorpio Rising (1963) – Kenneth Anger
  • Lucifer Rising (1970-1981) – Kenneth Anger
  • La inauguración de la cúpula del placer (1954) – Kenneth Anger
  • Eyes Wide Shut (1999) – Stanley Kubrick
  • Babylon (2022) – Damien Chazelle
  • Viridiana (1961) – Luis Buñuel
  • Ciudadano Kane (1941) – Orson Welles
  • El maullido del gato (2001) – Peter Bogdanovich
  • RKO 281. La batalla por Ciudadano Kane (1999) – Benjamin Ross
  • Érase una vez en América (1984) – Sergio Leone

Bibliografía citada

  • Hollywood Babilonia I (Tusquets, 1985) – Kenneth Anger
  • Hollywood Babilonia II (Tusquets, 1986) – Kenneth Anger
  • El padrino (1969) – Mario Puzo

INFORMACIÓN

Kenneth Anger (n. Kenneth Wilbur AnglemyerSanta Mónica (California3 de febrero de 192711 de mayo de 2023) fue un cineasta y escritor estadounidense. Su obra era experimental, de carácter polémico y pertenece al movimiento cultural y artístico conocido como queercore.

Creador de cortometrajes cargados de iconografía pulpsadomasoquistafetichista y homosexual, Anger fue una gran influencia para directores como John Waters o Martin Scorsese.​

Anger trabajó exclusivamente en cortometrajes, produciendo casi cuarenta obras desde 1937, nueve de las cuales son conocidas como el “Ciclo de la linterna mágica“. Sus películas fusionan el surrealismo con el homoerotismo y el ocultismo, con elementos de erotismo, documental, psicodrama y espectáculo. El propio Anger ha sido descrito como “uno de los primeros cineastas abiertamente homosexuales de Estados Unidos y ciertamente el primero cuyo trabajo abordó la homosexualidad de una manera autoritaria, y su “papel en hacer visible la cultura gay dentro del cine estadounidense, comercial o no, es imposible de sobreestimar”, con varias producciones antes de la legalización de la homosexualidad en los Estados Unidos. También se ha centrado en el ocultismo en muchas de sus películas, mostrando una fascinación por Aleister Crowley y partidario del Thelema, la religión fundada por Crowley.

Nacido de una familia de clase media en Santa Mónica, California, Anger más tarde afirmó su aparición en la película A Midsummer Night’s Dream (1935), sin embargo, la exactitud de esta afirmación ha sido cuestionada. Comenzó a hacer cortometrajes cuando tenía diez años, aunque su primera película con la que ganó reconocimiento fue Fireworks (1947), que solo se produciría una década más tarde. La naturaleza controvertida de su trabajo lo llevó a ser juzgado por cargos de obscenidad, de los que fue absuelto. Inició una relación laboral y amistosa con el pionero sexólogo Alfred Kinsey. Trasladándose a Europa, Anger produjo varios cortos inspirados en la escena artística de vanguardia en el continente, como Rabbit’s Moon (publicada en 1970) y Eaux d’Artifice (1953).

Al regresar a los Estados Unidos en 1953 comenzó a trabajar en varios proyectos nuevos, incluyendo las películas Inauguration of the Pleasure Dome (1954), Scorpio Rising (1964), Kustom Kar Kommandos (1965) y el libro Hollywood Babylon (1965). Este último lograría repercusión por sus reclamos dudosos y sensacionalistas, muchos de los cuales fueron refutados más tarde, aunque algunos se mantienen como leyendas urbanas. Conociendo varias figuras contraculturales notables de la época, incluyendo a Tennessee WilliamsMick JaggerKeith RichardsJimmy PageMarianne Faithfull y Anton LaVey, Anger los involucró en sus posteriores obras Invocation of My Demon Brother (1969) y Lucifer Rising (1972).

Tras su fracaso para producir una secuela de Lucifer Rising, Anger se retiró del cine a principios de la década de 1980, y publicó el libro Hollywood Babylon II (1982). En los albores del siglo XXI volvió una vez más al cine, produciendo cortometrajes para varios festivales y eventos de cine.


0,0
Valorado con 0,0 de 5
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.