Episodio 50: El padrino (Trilogía)

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Filmografía destacada

  • El padrino (1972) – Francis Ford Coppola​
  • El padrino. Parte II (1974) – Francis Ford Coppola
  • El padrino. Parte III (1990) – Francis Ford Coppola
  • You’re a Big Boy Now (1966) – Francis Ford Coppola
  • The Rain People (1969) – Francis Ford Coppola
  • Uno de los nuestros (1990) – Martin Scorsese
  • El precio del poder (1983) – Brian De Palma
  • Una historia del Bronx (1993) – Robert De Niro
  • Camino a la perdición (2002) – Sam Mendes
  • Érase una vez en América (1984) – Sergio Leone
  • Muerte entre las flores (1990) – Joel & Ethan Coen
  • De aquí a la eternidad (1953) – Fred Zinnemann
  • Scarface (1932) – Howard Hawks
  • The Big Combo (1955) – Joseph H. Lewis
  • Atraco perfecto (1956) – Stanley Kubrick
  • La jungla de asfalto (1950) – John Huston
  • Fortunela (1958) – Eduardo De Filippo
  • Bonnie y Clyde (1967) – Arthur Penn
  • El hombre de las estrellas (1995) – Giuseppe Tornatore
  • Dementia 13 (1963) – Francis Ford Coppola
  • La semilla del diablo (1968) – Roman Polanski
  • Cruising (1980) – William Friedkin
  • La ley de la calle (1983) – Francis Ford Coppola
  • La conversación (1974) – Francis Ford Coppola
  • Apocalypse Now (1979) – Francis Ford Coppola
  • Tarde de perros (1975) – Sidney Lumet
  • Serpico (1973) – Sidney Lumet
  • Las sandalias del pescador (1968) – Michael Anderson
  • Los banqueros de Dios (2002) – Giuseppe Ferrara
  • Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995) – Gary Fleder
  • Los Soprano (TV, 1999-2007) – David Chase

Bibliografía citada

  • Moteros tranquilos, toros salvajes: La generación que cambió Hollywood (2000) (Anagrama, 2008) – Peter Biskind
  • El padrino (1969) – Mario Puzo
  • Maestros de la luz: Conversaciones con directores de fotografía (1984) (Plot Ediciones, 1998) – Dennis Schaefer & Larry Salvato
  • El mito del nacimiento del héroe (1909) (Paidós, 1992) – Otto Rank
  • Los documentos de “El Padrino” y otras confesiones (Grijalbo, 1972) – Mario Puzo
  • El cine en vivo y sus técnicas (2017) – Francis Ford Coppola
  • Bajos fondos: Una mitología de Nueva York (1991) (Libros del K.O., 2016) – Luc Sante
  • Tragedias (Obra completa 2, Penguin Clásicos, 2016) – William Shakespeare
  • Dramas históricos (Obra completa 3, Penguin Clásicos, 2016) – William Shakespeare

INFORMACIÓN

El padrino (título original en inglésThe Godfather​) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. La película fue producida por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures. Está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia), de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne, este último sin ser acreditado. Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York, la historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la familia Corleone liderada por Vito Corleone (Brando), enfocándose en el personaje de Michael Corleone (Pacino), y su transformación de un reacio joven ajeno a los asuntos familiares a un implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense.

Paramount Pictures compró los derechos de la novela por el precio de ochenta mil dólares, antes de que ganase popularidad. Los ejecutivos del estudio tuvieron problemas para encontrar un director; sus primeros candidatos rechazaron el puesto antes de que Coppola firmara para dirigir la película. Ellos y Coppola no estuvieron de acuerdo sobre quién interpretaría a varios personajes, en particular, Vito y Michael. El rodaje tuvo lugar principalmente en Nueva York y en Sicilia, y se completó antes de lo previsto. La partitura musical fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola.

La película fue una de las películas más populares de 1972,​ y fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada,​ con un ingreso bruto de alrededor de 245–286 millones de dólares en la taquilla. La película recibió elogios de la crítica y el público, con un reconocimiento a las interpretaciones de su elenco, particularmente de Brando y Pacino, la dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia. La película revitalizó la carrera de Brando, que estaba en declive durante la década de 1960 antes de protagonizar éxitos como El último tango en ParísSuperman y Apocalypse Now, y lanzó las exitosas carreras de Coppola, Pacino y el resto de los actores. En la 45ª ceremonia de los Premios Óscar, ganó los Premios Óscar por mejor película, mejor actor (Brando) y mejor guion adaptado (para Puzo y Coppola). Entre sus otras siete candidaturas al Oscar estuvieron las de Pacino, James Caan, Robert Duvall (a mejor actor de reparto), y Coppola a mejor director.

Desde su estreno, la película es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas de la historia, especialmente en el género de cine de gánsteres.​ Fue seleccionada para su conservación en los EE.UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa» y se clasifica como segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute.

Es la primera de una trilogía de películas, continuada por sus secuelas El padrino II (1974) y El padrino III (1990), también dirigidas por Coppola.


0,0
Valorado con 0,0 de 5
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.