Episodio 9: Cine rural contemporáneo español

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Bibliografía citada

La parranda (A esmorga, 1959) – Eduardo Blanco Amor

Filmografía destacada

Martin Verfondern y Margo Pool, una pareja de holandeses, tenía el sueño de alejarse de las restricciones y complicaciones de la vida en Amsterdam y vivir de la tierra en la naturaleza. Cuando, después de dos años viajando por Europa, se asientan finalmente en un pequeño y remoto pueblo en ruinas en la Galicia profunda, su llegada desafía las tradiciones mantenidas por la única familia que queda en la aldea, desencadenando un conflicto de una década que culmina con la misteriosa desaparición de Martin. Cuando este paisaje una vez olvidado se ve empujado al centro de la controversia, Margo se encuentra a sí misma buscando no sólo respuestas, sino también la fuerza necesaria para perseverar.
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.
Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.
Alcastrer, Ponent. Un pequeño pueblo donde sólo viven 100 personas. Joan, un campesino viejo y malcarado, está cansado de sufrir robos en la masía y decide sumarse a la ronda nocturna de campesinos que vigila las tierras. Su hijo Pep, que acaba de regresar de ciudad, le acompaña.
Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.
Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición.
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.
Toda la información disponible en: www.filmaffinity.com


5,0
Valorado con 5,0 de 5
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
Valorado con 5,0 de 5
12 de marzo de 2023

Genial, gran ayuda para entender los Goya de este año

Miguel
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.