Artículos

Grace Murray Hopper (1906-1992)

Para mí la programación es más que un importante arte práctico. También es un reto enorme en los fundamentos del conocimiento. Grace Hopper A veces no imaginamos como hemos llegado a tal punto de avance…

Read More

Inteligencia Artificial. Parte II

«El sentido común no es una cosa simple. En su lugar hay una inmensa sociedad de ideas prácticas difícilmente obtenidas de una multitud de reglas de vida aprendidas y de excepciones, disposiciones y tendencias, balances…

Read More

Inteligencia Artificial. Parte I

En 1950 el genial matemático inglés Alan Turing publicó un artículo titulado Computing Machinery and intelligence (Máquinas computadoras e inteligencia), iniciando la investigación en Inteligencia Artificial. Para Turing, hacia el año 2000 se comenzarían a…

Read More

Claude Shannon. Una teoría matemática de la comunicación

Hace unos años descubrí la figura de Claude Shannon en un momento que empezaba a conocer los fundamentos matemáticos relacionados con la Inteligencia Artificial a través de un master que estaba cursando. La curiosidad me…

Read More

Alice Guy Blaché (1873-1968)

Nacida en el año 1873, de origen francés, su vida transcurrió entre Suiza, Francia y Chile, aunque desarrolló su carrera profesional como cineasta en los Estados Unidos debido ello en gran parte al estallido de…

Read More

¡Spoiler! La histeria del infantilismo mimado

Lo que entendemos hoy como infancia es una creación históricamente muy reciente. El historiador Philippe Ariès lo analiza de manera exhaustiva en su monumental libro El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen,…

Read More

De mulieribus claris (Acerca de las mujeres ilustres)

De mulieribus claris o De claris mulieribus (en latín, significa literalmente «Acerca de las mujeres ilustres») es una colección de biografías de mujeres históricas y míticas escrita por el autor florentino Giovanni Boccaccio y que fue completada entre 1361 y 1362….

Read More

Lotería y sepelios. Parte II

Después de comer se van cada uno a su casa a dormir la mona hasta las horas que le den la real gana. Figenio se levanta siempre de peor humor, porque desde que tiene tanta…

Read More

Lotería y sepelios. Parte I

Figenio tiene una mañana especial; se ha levantado jubiloso, con ganas de vivir en positivo nuestro eterno aspirante a trabajador. Tras una ducha caliente con el móvil soltando jazz relajante, plancha su camisa estampada a…

Read More

Seis personajes (des)marcados

Seis personas han quedado a través de una red social en El Prado. Se encuentran en una de las salas de Velázquez. Van llegando por parejas. Llegan las dos primeras… Persona 1: Ya te he…

Read More
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.