REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía citada
- L’Inferno (1911) – Giuseppe De Liguoro.
- Atmósfera cero (1981) – Peter Hyams.
Bibliografía destacada
- La Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C.) (Penguin Clásicos, 2015) – Versión de Andrew George
- Mitos egipcios (Akal, 1994) – George Hart (contiene el cuento La historia del marinero náufrago (2040-1782 a.C.) traducido del original como La isla encantada)
- 2 Reyes 2:11-14 – Biblia Reina-Valera
- Ezequiel 1:15-21 – Biblia Reina-Valera
- Odisea (Gredos, 2014) – Homero
- Relatos verídicos (Obras I, Gredos, 2014) – Luciano de Samosata
- El cuento del cortador de bambú (Cátedra, 2004) – Anónimo (edición de Kayoko Takagi)
- La Divina comedia (1472) – Dante Alighieri
- Somnium (1532) – Juan Maldonado
- Somnium (1634) (120 PIES, 2015, con ilustraciones de Román García Mora) – Johannes Kepler
- El descubrimiento de un nuevo mundo… en la Luna (1638) – John Wilkins
- Leyenda de Wan Hu (historia apócrifa)
- El otro Mundo o Los Estados e Imperios de la Luna (1657) – Savinien de Cyrano de Bergerac
- El mundo resplandeciente (1666) (Siruela, 2017) – Margaret Cavendish
- Los viajes de Gulliver (1726) (Penguin Clásicos, 2016) – Jonathan Swift
- A Voyage to Cacklogallinia (1727) – Samuel Brunt
- Micromegas (1752) – Voltaire
- Las mil y una noches (Austral, 2017) – Anónimo
- Las aventuras del barón Münchausen (1785) – Rudolf Erich Raspe
- Diálogo IV. República (Gredos, 2020) – Platón
- Diálogos VI. Filebo, Timeo, Critias (Gredos, 2022) – Platón
- La Ciudad de Dios (Gredos, 2022) – San Agustín
- Utopía (1516) (Ariel, 2016) – Tomás Moro
- Nueva Atlántida (1626) (Akal, 2006) – Francis Bacon
- La ciudad del Sol (1602) (Akal, 2006) – Tommaso Campanella
- Cristianópolis (1619) (Akal, 2010) – Johann Valentin Andreae
- Viaje al país de los Ayparchontes (1784-1785) – Anónimo
- Ilíada (Gredos, 2019) – Homero
- Ramayana (III a. C.) – Valmiki
- El celeste imperio (cuento de la dinastía Tang)
- El cuento del grial (1180) (Alianza, 1999) – Chrétien de Troyes
- El Golem (1914) (Valdemar, colección Gótica, 2011) – Gustav Meyrink
Libros referenciados
- Descargar Somnium, 1er viaje de ciencia ficción de Juan Maldonado (1532).
- Descargar La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh (2500-2000 a. C)
- Descargar Micromegas, un cuento filosófico de Voltaire (1752).
- Descargar Viaje al país de los Ayparchontes, autor anónimo (1784-1785).
- Descargar Ramayana, Parte I y Parte II.
- Descargar Historia verdadera, de Luciano de Samósata (Siglo II d.C.).
- Descargar El mundo resplandeciente, (english original) (Google translation español), de Margaret Cavendish (1666).
Otros episodios relacionados
- Episodio 41: Introducción a la ciencia ficción
- Episodio 44: Robots, Cyborgs y Androides
- Episodio 45: Monstruos y criaturas
- Episodio 48: Viajes espacio-temporales
- Episodio 49: Invasiones alienígenas
- Episodio 52: Sagas espaciales
- Episodio 53: Utopías, distopías y cyberpunk
INFORMACIÓN
Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Es muy posible que hoy se usara la palabra «cientificción», pero Gernsback se vio obligado a vender su primera publicación, que tenía ese nombre. Sin darse cuenta, había vendido los derechos sobre el término y muy a pesar suyo se vio obligado a dejar de usarlo y utilizar en su lugar el término «ciencia ficción».
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cyborg) o en criaturas no antropomórficas.
Podemos considerar como fundadores del género de la Ciencia ficción moderna a los escritores: Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Jules Verne y H. G. Wells.
Fragmento de Micromegas, Voltaire (1752)
[…] Más materia tenemos -dijo- de la que es menester para obrar mal, si procede el mal de la materia, y mucha inteligencia, si proviene de la inteligencia. ¿Sabéis por ejemplo que a estas horas, cien mil locos de nuestra especie, que llevan sombrero, están matando a otros cien mil animales que llevan turbante, o muriendo a sus manos? Tal es la norma en la tierra, desde que el hombre existe.
Horrorizóse el siriano y preguntó cuál era el motivo de tan horribles contiendas entre animales tan ruines.
– Se disputan -dijo el filósofo- unos trozos de tierra del tamaño de vuestros pies (los visitantes son gigantes); y se los disputan no porque ninguno de los hombres que pelean y mueren o matan quiera para sí un terrón siquiera de aquel pedazo de tierra, sino por si éste ha de pertenecer a cierto individuo que llaman Sultán o a otro que apellidan Zar. Ninguno de los dos ha visto, ni verá nunca, el minúsculo territorio en litigio, así como tampoco ninguno de los animales que recíprocamente se asesinan han visto al animal por quien se asesinan.
– ¡Desventurados! -exclamó con indignación el siriano-. ¿Cómo es posible tan absurdo frenesí? Deseos me dan de pisar a ese hormiguero ridículo de asesinos…
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.