REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía destacada
- Metrópolis (1927) – Fritz Lang
- Blade Runner (1982) – Ridley Scott
- Alien (1979) – Ridley Scott
- Desafío total (1990) – Paul Verhoeven
- Robocop (1987) – Paul Verhoeven
- Ex Machina (2014) – Alex Garland
- El coloso de Nueva York (1958) – Eugène Lourié
- El Gólem (1920) – Paul Wegener y Carl Boese
- El hombre bicentenario (1999) – Chris Columbus
- Terminator (1984) – James Cameron
- Terminator 2: el juicio final (1991) – James Cameron
- Saturno 3 (1980) – Stanley Donen
- Tobor el grande (1954) – Lee Sholem
- Ultimátum a la tierra (1951) – Robert Wise
- Ghost in the Shell (1995) – Mamoru Oshii
- Tetsuo, el hombre de hierro (1989) – Shinya Tsukamoto
- Pacific Rim (2013) – Guillermo del Toro
- Gothic (1986) – Ken Russell
- Remando al viento (1988) – Gonzalo Suárez
- Androide (1982) – Aaron Lipstadt
- D.A.R.Y.L. (1985) – Simon Wincer
- Planeta Prohibido (1956) – Fred M. Wilcox
- Naves misteriosas (1972) – Douglas Trumbull
- Star Wars (1977) – George Lucas
- Perdidos en el espacio (1965-1968, TV) – Irwin Allen
- Hardware: Programado para matar (1990) – Richard Stanley
- Westworld (1973) – Michael Crichton
- 2001: Una odisea del espacio (1968) – Stanley Kubrick
- Her (2013) – Spike Jonze
- Engendro mecánico (1977) – Donald Cammell
- Titane (2021) – Julia Ducournau
Bibliografía citada
- Argonáuticas (215 a. C.) (Gredos, 2016) – Apolonio de Rodas
- Trabajos y días (700 a. C.) (Gredos, 2008) – Hesíodo
- Política (330-323 a.C.) (Gredos, 2016) – Aristóteles
- De Caligari a Hitler: Una historía psicológica del cine alemán (1947) – Siegfried Kracauer
- El Gólem (1915) (Valdemar, colección Gótica, 2011) – Gustav Meyrink
- El hombre bicentenario (1976) – Isaac Asimov
- El Gólem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia (Editorial Crítica, 1996) – Harry Collins y Trevor Pinch
- Cuentos (Cátedra, 2007) – Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (contiene el relato de 1814 Los Autómatas)
- Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) (Valdemar, colección Gótica, 2017) – Mary Shelley
- Farsalia (65) (Gredos, 2022) – Lucano
- El Amo ha muerto (1940) – Harry Bates
- Dios y Golem S.A. (1964) – Norbert Wiener
- Cyborg Cinema and Contemporary Subjectivity (Palgrave Macmillan, 2005) – Sue Short
- Las esposas de Stepford (1972) – Ira Levin
- La mística de la feminidad (1963) (Cátedra, colección Feminismos, 2016) – Betty Friedan
- Manifiesto cíborg (1985) (Kaótica Libros, 2020) – Donna Haraway
- Metafísica (335 a. C.) (Gredos, 2014) – Aristóteles
Otros episodios relacionados
- Episodio 40: Orígenes de la ciencia ficción
- Episodio 41: Introducción a la ciencia ficción
- Episodio 45: Monstruos y criaturas
- Episodio 48: Viajes espacio-temporales
- Episodio 49: Invasiones alienígenas
- Episodio 52: Sagas espaciales
- Episodio 53: Utopías, distopías y cyberpunk
INFORMACIÓN
– Robot: Mecanismo artificial mecánico, automático y programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma. Proviene de la palabra checa robota o roboti (en plural), que se traduce como servidumbre o trabajos forzados. El término apareció por primera vez en la obra de teatro R.U.R (Robots Universales Rossum), escrita por el autor checo Karel Čapek.
– Autómata: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
– IA: La inteligencia artificial, en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información.
– Androide: Organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, simula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 La Eva futura.
– Cyborg: Criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos mecánicos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. El término cyborg es el resultado de la unión de dos palabras, cibernético y orgánico, dando origen a este nuevo concepto de ser.
Robots, cyborgs, androides e IAs mas representativas de la cinematografía:
(1920) El Golem
(1921) Uomo Meccanico
(1927) Metrópolis (María)
(1951) Ultimatum a la Tierra (Gort)
(1954) Tobor el grande
(1956) Planeta prohibido (Robi)
(1958) El coloso de Nueva York
(1962) Perdidos en el espacio (B9)
(1969) Odisea 2001 (Hal 9000)
(1972) Naves misteriosas (Dewey)
(1973) Westworld
(1977) StarWars (C3PO y R2D2, BB8)
(1979) Alien el octavo pasajero (Ash)
(1979) El abismo negro (VinCENT)
(1980) Saturno 3 (Hector)
(1984) Blade Runner
(1984) Terminator (T-800, T-1000)
(1985) Daryl
(1995) Ghost in the Shell
(1999) El hombre del bicentenario (NS5)
(2007) Transformers
(2013) Pacific Rim
(2013) Her
(2014) Ex-Machina
(2023) The creator
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.